Noticias



Alcaldesa se queja porque puente no será instalado este año.

El puente Titihuapa que unía a ese municipio con Cabañas fue derribado el ano pasado por IDA.
A diferencia de otros puentes que resultaron destruidos por la tormenta IDA en el departamento de San Vicente y que en los próximos días serán reinstalados, el paso del puente Titihuapa de San Ildefonso seguirá interrumpido.
Este puente conectaba a los Municipios de San Ildefonso (San Vicente) y ciudad Dolores (Cabañas) y fue destruido el 8 de Noviembre de 2009 por el desbordamiento del rio Titihuapa, lo que dejo incomunicado a ambos lados. Desde esa fecha los habitantes deben cruzar el rio en lanchas mientras que el paso vehicular sigue interrumpido.
Según la alcaldesa de San Ildefonso María Julia Constanza de Cruz, la esperanza de los vecinos era que el puente provisional fuera colocado este mismo año y que estuviera incluido como parte del primer lote de estructuras que serán instalados en diferentes departamentos del país.
La funcionaria se quejo de que este puente, que además d unir a dos municipios une a dos departamentos, y que mantiene a cientos de personas incomunicadas no haya sido priorizado junto a los otros tres puentes que serán instalados en el departamento de San Vicente.
La unidad de comunicación del MOP confirmo que el puente provisional del rio Titihuapa no será instalado este año, y se dijo que ya se están haciendo los procesos pertinentes para hacerlo en los primeros meses del 2011.
La alcaldesa dijo que la economía del municipio está muy afectada debido a que su actividad comercial está directamente ligada con Ciudad Dolores y Sensuntepeque.
Por su a lejanía de 45 kilómetros con la cabecera de San Vicente los habitantes de San Ildefonso mantienen su actividad económica principalmente ligada a Sensuntepeque, de la distan apena 18 kilómetros; ciudad Dolores les queda a 4.
Actualmente para viajar a Ciudad Dolores o Sensuntepeque los residentes de san Ildefonso deben cruzar el rio a borde de un bote que les cobra $0.25 por persona.
El viaje en microbús que antes hacían los fonchanos desde el parque hasta Sensuntepeque por $1, hoy se debe hacer en dos tramos. El primero hasta el lado del puente de San Idelfonso. De allí cruzar el rio y después nuevamente abordar el microbús.

Picacheros protestan en San Ildefonso.



Centro Escolar San Idelfonso , donde trabajan maestros que utilizan el transporte de los pick up´s .
Un centenar de Picacheros apoyados por comunidades y la alcaldesa de san Idelfonso, protestaron en su municipio, a la altura del puente Cuscatlán demandando se legalice la flota de carros que sirven de transporte a su municipio.
La alcaldesa municipal, María Julia Constanza de Cruz , manifestó que el ultimo autobús sale a las tres de la tarde del lugar y que muchos maestros y trabajadores les toca rebuscarse para transportarse a sus hogares.
Manifestaron su repudio ya que cuando ellos trabajan la policía les impone esquelas, por competencia ilegal contra el transporte público de la zona paracentral, pero ellos manifiestan que no están de acuerdo porque solamente trabajan y no son delincuentes.
La manifestación que realizan los Picacheros ha dificultado que los autobuses que salen de san Idelfonso  puedan hacer  su recorrido diario , el llamado lo hacen al viceministerio de transporte.